domingo, 11 de julio de 2010

Entrevistas: Un nuevo desarrollador

 

 

msr09-matter-kuhn-nierstrasz-assigning-bug-reports-using-a-vocabulary-based-expertise-model-of-developers

Poco a poco nuevos desarrolladores van uniéndose al equipo de ReactOS.

En este caso Gabriel_it ha conseguido tal preciado mérito.

 

Gabriel_it comenzó como testeador, y se ha convertido en uno de los principales testeadores de Arwinss, encargándose de probar este nuevo subsistema. Poco a poco ha ido adquiriendo el nivel necesario para convertirse en Desarrollador.

Gabriel_it es argentino pero vive actualmente en Italia. Y por supuesto habla español, así pues…nada mejor que hacerle una entrevista. ;)

 

Entrevista

 

 

Estoy preparándome para ver el partido de semifinales entre Alemania y España. El canal de #reactos está muy tranquilo, al mirar la lista de OPs del canal veo el nick de gabriel_it. Vamos a molestarle un rato… ;)

Pregunta: Muy buenas Gabriel.¿Te puedo robar dos minutillos?

Gabriel_it: Muy buenas.Si claro.Dime

Pregunta: ¿Cuando te uniste al equipo de Reactos?

Gabriel_it: Bueno, unirme no lo se con precisión, sigo el proyecto desde el 2005,  me inscribí al foro en el 2006,  mis primeros bugs los mande a mediados del 2006( problemas y traducciones ) y de ahí me fui acercando cada día mas al proyecto.    

Pregunta: ¿Que fue lo que mas te atrajo del proyecto?

Gabriel_it: Conocí Reactos buscando un sistema gratuito y compatible con Windows. Eso y el hecho de que es de código abierto es lo que mas me atrajo.

 

Dónde habré oído yo eso. Creo que todos hemos recalado en ReactOS buscando exactamente lo mismo. Bendito y Maldito Google.

Pregunta: Recientemente te has convertido en desarrollador. ¿Cuando entraste en Reactos sabias programar?

Gabriel_it: Bueno, yo programaba desde chico, en BASIC para zx spectrum, y algo asembler de z80, varios años después aprendí pascal y  recién ahora estoy aprendiendo C/ y las Api Win32 .

Pregunta: Así pues estás aprendiendo C y las Apis desde que entraste en ReactOS

Gabriel_it: Algo así, sí.

Pregunta:¿Y en que parte de ReactOS estas interesado?

Gabriel_it: Me interesa todo, pero por el momento me limito a cosas simples, que puedo entender. Me gustaría algún día mejorar la usabilidad y la apariencia de Reactos, que son una de las cosas que a mi entender están mas atrasadas.

Pregunta: ¿Piensas que con una mejor apariencia ReactOS sería mas conocido y/o que atraería mas desarrolladores?

Gabriel_it: Pienso que atraería a mas gente, y mas gente a la larga atraerá mas desarrolladores, tal vez en una relación de 100-1 (si no mas)

Pregunta: ¿En tu opinión, que funcionalidad básica le falta a ReactOS?

Gabriel_it: Lamentablemente muchas cosas. Diría el soporte USB, mínimo para teclado y ratón, pero mas que nada para llaves USB.Esta frase es corta, pero su soporte implica muchas cosas, y varios componentes internos.

 

Ciertamente el soporte USB y la apariencia son dos piedras fundamentales. Del USB ya hemos hablado con Mjmartin AQUI.

Pregunta: ¿Piensas que es necesario buscar un patrocinador para acelerar el desarrollo de ReactOS?

Gabriel_it: Desde mi punto de vista, es la única posibilidad para que Reactos sea una realidad en tiempo útil.

 

Gabriel es el principal testeador de Arwinss. Vamos a aprovechar para preguntar cómo va su desarrollo.

Pregunta: ¿Podría ser Arwinss capaz de atraer mas desarrolladores gracias a su mayor compatibilidad con aplicaciones?¿Será Arwinss "el gancho" para atraer patrocinadores?

Gabriel_it: Pienso que si Arwinss estuviese lista, ReactOS seria mas apetecible, y tal vez podría atraer patrocinadores.

Pregunta: Eres uno de los principales testeadores de Arwinss, ¿le queda mucho a Arwinss para estar lista?

Gabriel_it: No le queda mucho, pero lamentablemente últimamente trabaja solo Fireball en ella, eso se traduce en tiempos largos para poder ver mejoras
Pregunta: ¿Ayudaras a Fireball en Arwinss?¿o trabajaras en el trunk?

Gabriel_it: Me gustaría poder ayudar a Fireball, pero no es algo que podre hacer en un futuro cercano, no poseo los conocimientos necesarios para poder hacerlo.

Pregunta: En estos 5 años que llevas siguiendo el proyecto,¿has visto grandes cambios?

Gabriel_it: Sí, muchos, creo que Reactos en el 2010 es mucho mas maduro que en el 2005, como dije en el foro, desde el punto de vista de un usuario, en el 2005 Reactos podía ser mas que nada un juguete, hoy se acerca mas a un Sistema Operativo.

 

Vamos a ponerle en un aprieto… 

Pregunta: ¿Qué mejora o bug arreglado te ha causado mayor satisfacción?

Gabriel_it: Hmm, es difícil , hay muchas cosas… pero sin duda la posibilidad de escuchar audio en Reactos ha sido todo un suceso(N.R: logro).

Pregunta: ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciera y no te he hecho?

Gabriel_it: jajaja.Bueno, ninguna, porque recién empiezo, mejor hacemos la entrevista de vuelta dentro de un año y vemos ?

Pregunta: Te has escapado esta vez…jaja

Gabriel_it: jajaj… claro

Pregunta: Te tomo la palabra, y en un año una entrevista mas larga.No sabes donde te has metido ;) y  gracias por los 2(0)minutillos.

Gabriel_it: gracias a ti!

2 comentarios:

  1. Me alegro por él se lo merece ;) . Por cierto, para unirme al testeo de Arwinss aquí tienen a alguien ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raknae,
    pues para unirte simplemente habla con Fireball. Además, por lo que sé, se está peleando él sólo con el subsistema, así que le vendría muy bien tener ayuda :)
    Así que, ¡ánimo y al toro!

    ResponderEliminar