sábado, 11 de diciembre de 2010

News: It is here again , is he here again

No, no nos hemos vuelto loco ni ingleses de repente. Pero no hay mejor manera de describir las últimas noticias que un:
- It is here again
- Is he here again

Y es que un antiguo desarrollador de ReactOS ha vuelto tras dos años en el “exilio” (termino familiar para indicar que la vida “real” no le ha dejado tiempo para crear código)
No solo ha vuelto, sino que se ha metido de lleno a crear nuevas funciones, a limpiar el código de su antiguo branch, y crear un branch nuevo tras la mencionada limpieza.

Los resultados no se han hecho esperar….




“Is he here again”


GreatLord ha vuelto con nosotros. Y eso es una magnífica noticia.

GreatLord tiene en su palmarés dos grandes méritos: el primero,ser el desarrollador de una de las ramas más prometedoras y diferenciadoras con Wine; el segundo, crear un lenguaje propio llamado GreatLordish (mezcla de GreatLord e Inglés) que demuestra que no hace falta tener grandes conocimientos de inglés para comunicarse, únicamente tener ganas. Tener pocos conocimientos de inglés e intentar hacerse entender es un mérito indiscutible.

GreatLord es un  desarrollador de la vieja escuela, de la época en la que ReactOS aún no había conseguido correr su primer explorer.exe, lleno de hacks y basado en un kernel cuyo diseño distaba mucho del NT. Con él hemos recordado los viejos tiempos, a aquellos que abandonaron el proyecto, y al nuevo equipo de desarrollo.

Aunque nos seguía a través de nuestra lista de correo, se ha quedado sorprendido del salto de calidad, estabilidad y compatibilidad al probar la 0.3.12. Tal vez esto le haya motivado a retomar con nuevas energías el proyecto que traía y se trae entre manos.

Como nosotros decimos: He is here again o en GreatLordish: "Is he here again."





“It is here again”

Y GreatLord ha retomado su proyecto dentro de ReactOS. La rama ReactX  vuelve a recibir código después de varios años acumulando polvo.




GreatLord ha limpiado el código fuente, ha desechado hacks que actualmente no eran necesarios, y ha conseguido que la branch compile de nuevo (tras los múltiples cambios que han sufrido las cabeceras durante estos dos años).

El branch ReactX tiene por objetivo crear un clon de DirectX que permita una mayor compatibilidad con videojuegos, intentando superar la actual compatibilidad que tiene Wine con los mismos.

Asi pues: “It is here again”


Para conseguir este propósito debe mejorarse el comportamiento de los drivers de video, por lo que se espera que este desarrollo permita alcanzar un mayor grado de compatibilidad con tarjetas de video.

De hecho, algunos de los primeros parches arreglan problemas en nuestros actuales drivers de vídeo (VBE) que son los que “funcionan por defecto”.


Es hora de asediarle con los logs de depuración de esas tarjetas de video que se niegan a funcionar…. ;)

2 comentarios:

  1. A great news it is, Gran noticia es. (Más que un idioma propio, yo diría que es discípulo del Maestro Yoda)

    Cada vez se pone más (y más)^23 interesante. Estaba claro que cuanto más estabilidad y usabilidad se consiga, más motivará a nuevos (y antiguos) desarrolladores para que se incorporen. ¡Felicidades!

    En vista de esta novedad, ¿qué tal una entrada en el blog sobre ReactX?... o quizás una entrevista a GreatLord (hace tiempo que no nos "regalais" alguna).

    Gracias por esta entrada en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Angelus, bienvenidos sean todos los desarrolladores, pero como también decia un profesor mío: "¡No se me dispersen!".

    ResponderEliminar