viernes, 3 de diciembre de 2010

News: Un nuevo Explorador para ReactOS

dax.explorer.2010.alpha.reactos

Una de las principales sugerencias de cualquier recién llegado a ReactOS es la de actualizar el diseño de nuestro Escritorio/Explorador a uno mas “moderno”, ya que el actual es  “simple” y “viejo”.

Como sabéis,estamos desarrollando el “mucho más vistoso” explorer-new.exe, sin embargo su progreso es lento ya que fue escrito usando C (en vez de C++) y además hace uso de código COM/OLE  que no tenemos implementado aún. Esto nos impide hacer la “sustitución” obligándonos a “soportar” al actual Explorador.



Dax (un colaborador italiano) está desarrollando un Explorador en C++ mucho más completo que el actual Explorador de ReactOS. Además incluye importantes novedades, como un menú de inicio a dos columnas (al estilo XP), y la presencia de menús expandibles  en la ventana del Explorador de ficheros.

Más info a continuación…

 

 

 

 

Un breve apunte…


url
La mayoría de los usuarios provenientes de Windows relacionan XP con una barrita azul y un botón de Inicio en verde.

Curiosamente esta no es la apariencia real de Windows XP sino un Theme que viene aplicado por defecto ( el Luna Theme).








La verdadera apariencia de Windows XP es la que podéis ver sobre estas líneas, muy similar a la apariencia “simple” y “vieja” de ReactOS.



El truco, por tanto, consiste en dar soporte a los “Themes” para que de esta manera el Escritorio sea personalizable a gusto del usuario, pudiendo cargar el Luna original o cualquier otro de los miles que se pueden encontrar por Internet.


Uno de los objetivos del Dax Explorer es ser capaz de cargar estos “Themes” diseñados para XP.


 

 

 

El Dax Explorer…

 
dax.shell.xp.nt6.concept.2010
El Dax Explorer está siendo escrito desde cero en C++ simplificando enormemente su interacción con objetos COM/OLE (que son una auténtica pesadilla en C). Actualmente se encuentra en desarrollo y aunque ajeno, en principio, al proyecto ReactOS, podría llegar a convertirse en parte del mismo.





Una de las principales mejoras es su “doble menú de inicio”, algo de lo que carece el actual Explorer y que es bastante útil. Los Themes para XP están creados para dar soporte a menús dobles de inicio, por lo que es necesario mantener dicha estructura.


Además se han simplificado enormemente las ventanas de navegación por ficheros y carpetas, eliminando botones innecesarios o no funcionales, y creando menús expandibles que ocupan el lateral izquierdo de la ventana.

Actualmente su interfaz está en Italiano, pero tendrá soporte multilenguaje.
Su consumo de RAM es inferior al del actual explorer.exe, si bien es cierto que no todas las funcionalidades se encuentran activas.



Próximamente publicaremos una pequeña “review” con la última versión de este Explorador comentando las mejoras,avances y compatibilidad del mismo.

18 comentarios:

  1. Preguntas: ¿En qué está escrito el Explorer de windows?
    Mi preocupación es la siguiente: uno de los grandes defectos de linux es que está hecho para el programador no para el usuario (lenguajes simples, programas pesados) ¿Es el primer paso para un reactOS escrito a lo linux?
    ¿Podrían decirme que tanto ReactOS está tomando ese carril?
    Gracias. (y disculpen la mala onda)

    ResponderEliminar
  2. Wow, la verdad es que sería un salto muy bueno el poder tener el dax en la instalación. Quizás incluso hiciera obsoleto el explorer-new ¿no?

    ResponderEliminar
  3. señores mil felicitaciones
    sigan adelante

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de si se llega a incorporar o no el código desarrollado por Dax, es una gran noticia que poco a poco más y más gente esté realizando aportes a este proyecto... eeeeeh.... mejor dicho, a esta empresa.

    Gracias por publicar esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. que gran noticia, soportará el uso de pestañas?, saludos.

    ResponderEliminar
  6. otra pregunta, esto reemplazara unicamente al explorador de archivos o a todo el escritorio?, porque me parece que esa es la idea no?

    ResponderEliminar
  7. @noscaemos
    Muy buenas "noscaemos",
    El Dax-explorer está siendo escrito en C++, lo que le hace bastante ligero. Por debajo del C++ se encontraría el C y debajo de éste el Ensamblador.
    El hecho de escribirlo en C++ en vez de C es por el tema de manejo de objetos y código COM/OLE. Se podría hacer en C pero la velocidad de procesamiento es inapreciable con los procesadores hoy en día y manejar COM/OLE en C es un auténtico "latazo".
    Lo que ocurre actualmente es que la mayoría de las apps para Windows hacen uso de las librerias .Net, y éstas son "abusadoras de recursos" aunque simplifican enormemente la vida a los desarrolladores.
    ReactOS podría incluir apps diseñadas en Visual C++ (usando librerias .Net) para, por ejemplo, nuestro ReactOS Application Manager,sin embargo nos mantenemos en la filosofía de todo en C++ y C.
    Por ello la ISO de ReactOS es de 40 MB (e incluye todo un Sistema Operativo) mientras que una app cualquiera diseñada en Visual C++ ocupa facilmente la misma cantidad.
    El explorador de Windows está escrito en C++. No hay que confundir "Visual C++" con "C++", un error muy común a simple vista.

    ResponderEliminar
  8. @mcklaw
    Personalmente lo veo como un punto intermedio.
    Seguramente la 0.4 incluya a Dax-explorer, mientras que la 0.5 incluya el explorer-new.
    El Dax explorer es un "lavado de cara" que permite una mayor usabilidad y seguramente tengamos la posibilidad de aplicarle themes(aunque no en las primeras versiones de Dax-explorer).Por lo tanto es mejor que el actual explorer.exe.
    El explorer-new es más completo a lo que integracion con aplicaciones se refiere, un pasito más allá, pero que actualmente no funciona por lo que sirve de poco.
    Resumiendo:
    0.4 Dax explorer
    0.5 explorer-new.exe
    El tiempo nos dirá :)

    ResponderEliminar
  9. @manuel
    Muy buenas manuel,
    Las primeras versiones del Dax Explorer no contarán con el uso de pestañas ya que se busca algo simple y sin bugs.
    Una vez que sea estable es bastante probable que se añada soporte a pestañas.
    Esto nos haría estar un paso por delante de Windows en cuanto usabilidad ;)

    ResponderEliminar
  10. @manuel
    Esto reemplazará a ambos.
    En las imagenes se puede ver como la barra de tareas y el start Menú son nuevos, además de la nueva implementación del explorador de ficheros (con la columna azul expandible típica de XP,y un simplificado número de botones).
    El explorador y el escritorio son nuevos.
    La única puntualización es que el Dax explorer hace uso de código COM/OLE que ya estaba implementado en el antiguo explorador, y esto arrastra algunos fallos que terminarán por resolverse.

    ResponderEliminar
  11. Se ve bien el nuevo menú, pero sería bueno que reactos (como se expuso en mensajes en el foro de reactos) tuviera un menú tipo windows 98, uno como xp/vista y otro más moderno, quizás translucido o con efectos, aún así este me parece bastante bien, espero pronto ya lo veamos en funcionamiento, saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola, ¿dejaran también el clásico rosexplorer?, seria bueno poder elegir, y si en el futuro también se llegara a soportar kde para windows (cuando plasma sea estable), tendríamos 3 escritorios para elegir :D

    ResponderEliminar
  13. @fco
    Aún no se ha decidido que el Dax explorer sea el sustituto del actual explorer.exe.
    Dudo que se incluyan varios explorer para que el usuario pueda elegir, seguramente coexistirían ambos solo en ISOS de testeo. En caso de que se produjera el cambio seguramente se incluiría un link para descargar la antigua versión en la Reactos Application Manager.

    ResponderEliminar
  14. @manuel
    Muy buenas,
    El hecho de tener un explorer capaz de enseñar 3 tipos de Start Menues distintos es atractiva pero rompería la compatibilidad con los themes de XP.Ademas triplicaria el tamaño del explorer.exe.
    Lo que si se puede tener son 3 exploradores, uno con el look Windows95( actual explorer), otro con look XP( dax explorer) y otro 7 ( alguien se anima?).
    Veremos su evolucion :)

    ResponderEliminar
  15. se podria entonces instalar uno u otro explorer (version clasico o moderno) y reemplazar con ello todo el escritorio+explorador de archivos?, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Como probar alguno de los nuevos exploradores

    ResponderEliminar
  17. @Picholeiro
    El Dax explorer aun esta en proceso de desarrollo, Dax durante las navidades subirá el Dax-explorer mas reciente :). En cuanto tengamos un link os lo pasamos :)
    Para hacerlo correr es facil:
    -abrimos el administrador de tareas
    -matamos el proceso llamado explorer.exe
    (desaparecera todo de la pantalla salvo el fondo de pantalla y las apps abiertas)
    -en el admin. de tareas , vamos a "ejecutar"
    -escribimos "cmd"
    -se nos abrira la consola de comandos
    -vamos a la carpeta k contiene al Daxexplorer
    -alli escribimos: "explorer.exe"
    Listo
    Para volver al original de Reactos, haz lo mismo pero dirigete a la carpeta " c:/ReactOS"

    ResponderEliminar
  18. @noscaemos

    Los lenguajes simples no llevan a programas pesados (de hecho, es más probable que puedas hacer un programa liviano con un lenguaje simple, en el que cada instrucción del lenguaje lleva un número menor de instrucciones binarias que por lo general desconocés cómo implementa, que con uno que tenga comandos más complejos).
    Y GNU (ya que las aplicaciones son GNU, Linux es el Kernel únicamente) siguen la filosofía UNIX de hacer programas pequeños, con funciones específicas.
    Por último, una aplicación no se hace "para el programador", si se hiciera así utilizarían lenguajes más fáciles de entender, no más simples. En lugar de usar C (donde tenés que encargarte del manejo de la memoria) usarían, no se, java.

    ResponderEliminar