viernes, 7 de octubre de 2011

Cambios en los objetivos de ReactOS

Tan sólo una pequeña nota para anunciar que, en la última reunión del equipo de ReactOS a través de IRC, se acordó por amplia mayoría cambiar los objetivos del proyecto:

Si bien el objetivo último sigue sienbdo el mismo (es decir, total compatibilidad con aplicaciones y drivers de Windows), sí cambia la versión de Windows sobre la que considerar dicha compatibilidad.

Hasta ahora, como recodaréis, ReactOS se había marcado dos objetivos, uno por cada modo de funcionamiento del Sistema Operativo:

Compatibilidad con Windows 2003 para el modo núcleo (kernel mode)
Compatibilidad con la última versión disponible de Windows en ese momento para el modo usuario (user mode)

El problema radica en que, en las últimas versiones de Windows, los cambios efectuados al modo usuario también afectaban al modo núcleo, con lo que es imposible estancar el sistema en un núcleo Win2003 si se querían incorporar las últimas funciones de usuario....

La solución ha sido sencilla y, en princpio, acertada: Tanto el modo núcleo como el modo usuario pasarán a tener el mismo objetivo de compatibilidad. Y este objetivo se ha fijado en Windows 2003 (NT 5.2)

13 comentarios:

  1. y eso que significa?
    Mas demora en poder llegar por lo menos a una versión Beta?

    En la proxima versión incluiran por fin a arwinss

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que al revés, no? En vez de intentar llegar a lo último (W7), se fija en W2003 que es más cercano.

    Aunque si que nos gustaría saber el roadmap. Yo ya tengo ganas de ver la siguiente version y qué lleva :D

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con mcklaw!! Podrían porfavor darnos estimativos porque la verdad es que morimos por saber cuando ReactOS estará en beta al menos!!
    Como yo, somos muchos los que esperamos éste SO que honestamente, es de los más interesantes que hay :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta bien, de todas maneras a los que seguimos este proyecto no creo que haya muchos a los que les interese tener la funcionalidad de W7, sino mas bien algo como lo de WXP. Por lo que supe tampoco se quiso fijar una fecha para una proxima version, mientras se busca mejorar varios aspectos.

    Podrian hacer un post acerca de woos, aun no me queda claro que es y en que estado se encuentra, porque pareciera que de repente woos tiene mas publicidad y resonancia que reactos cuando debiera ser al reves, creo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Claro es logico de echo se deven centrar mas en el soporte de drivers y compatibilidades de software y tapar agugeros y corección de fallos siempre sin inflingir patentes y derechos de autor y hacerlo todo lo mas compatible posible sin meterse en el terreno de lo ya creado, de echo esta bien el nueclo de windows nt 5.2 tanto en modo nucleo como en modo usuario pero tambien queda un largo camino por recorrer pero nunca estarde si la dicha es buena suerte...

    ResponderEliminar
  6. @Ing. Jose Felix Morelos

    tranquilos, reactos va despacio pero seguro, a mi tambien me gustaria ya verlo completo, me da gusto que fall-win32 ya funcione (tenia problemas con el teclado), saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es mas acertado quedarse estancado en win2003 server por motivos de compatibilidad la gran mayoria de apps de windows funcionan en 2003 (o xp) sin embargo ya en 7 muchas se quedan fuera debido a los cambios que microsoft a realizado , a mi entender no es una gran perdida tener compatibilidad al nivel de nucleo y usuario con windows 7 es mas la compatibilidad con xp es la preferida siempre que se soporte SATA y AHCI por defecto y en la instalacion para cualquier driver al pulsar F6 (como se hace en xp) funcione algo mas que un dispositivo USB tal vez un cd con los drivers y tal por que de la forma que va xp siempre te pedia un disquete en A: y realmente a dia de hoy esto no es asi no hay disqueteras xq forzar a la instalación de un driver desde disquetera???

    ResponderEliminar
  8. w2003 es posterior o anterior a XP?????
    creo que XP es la mas usable hasta ahora...

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Feliz

    En realidad, eso significa hacer más coherente el Sistema Operativo. Esto implica varias cosas: los desarrolladores ya no tendrán que quebrarse la cabeza en cosas que no son necesarias, como venían haciendo hasta este momento, implementando funciones de Windwos Vista. También implica que se acortarán los tiempos, dado que no se "perderá" ese tiempo en implementar coass no necesarias. Y también supone que el proyecto apuesta por la estabilidad, dado que Windows 2003 es uno de los sistemas oeprativos de Microsoft más estables que existen....

    ResponderEliminar
  10. Al paso que van, cuando salga una beta de este simil Win 2003, vamos a ir por Windows 14 más o menos.

    Por más compatible a nivel binario que sea, ya no va a haber hardware que traiga drivers para un Windows tan viejo.

    ResponderEliminar
  11. @pandacriss

    Windows 2003 es posterior a Windows XP. Es una sub-versión del núcleo NT, es decir, una publicación de arreglos y parches al núcleo. Fíjate en los números de versión del Sistema Operativo: Windows XP es NT 5.1, mientras que Windows 2003 es NT 5.2. NT 6.0 es Windows Vista, Windows 7 es NT 6.1 y Windows Server 2008, NT 6.2

    ResponderEliminar
  12. Sería mejor trabajar en compatibilidad con WINDOWS NT 6.1 o 6.2

    Porque cuando ReactOS sea completamente compatible, Windows NT va a estár en la versión 8.1

    Osea: "Vean a futuro, porque se van a qedar atrás!"

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que, esporádicamente, sigo el estado de desarrollo de ReactOS, al que considero un trabajo crucial dentro del software libre, por las repercusiones que puede tener dentro del mayor segmento de usuarios de PCs (y por el avance que puede suponer para el proyecto Wine). Este segmento, hoy por hoy, sigue siendo XP, por lo que considero acertada la meta de hacerlo compatible con la serie del nucleo de este, mejor la 5.2 por ser mas estable, sin olvidar que XPx64 comparte también esta versión del núcleo. La serie 6 a mi juicio tiene demasiados requerimientos de máquina, con lo que se reduciría una de las grandes bazas de ROS, la velocidad. Además sería complicar el desarrollo que, desde fuera, se ve como demasiado lento, aún intuyendo las enormes (gigantescas) dificultades con las que se deben encontrar los desarrolladores por la falta de transparencia de la casa matriz del SO que se pretende emular.
    Por contra, no hay que olvidar que las últimas tendencias de los fabricantes de hardware es fabricar PCs con Windows 7 de base, por lo que cuesta encontrar controladores de XP para ellos, siendo en algunos casos imposible encontrar los perfectamente adecuados a la totalidad de los dispositivos. Si se tiene en cuenta los previsibles retrasos del proyecto, quizás sería bueno replantearse la situación, pero creo que la interfaz de usuario de XP seguirá teniendo muchos partidarios, por mucho tiempo, por su sencillez y mayor productividad en relación a lo farragosa que resulta para muchos la que se viene imponiendo con la serie 6.
    ¿Nucleo de serie 6 con el interfaz de la serie 5?. Quizá sea este el desafío.
    Avisad cuando ReactOS sea lo suficiente fiable para instalarlo en un hardware real.
    ¡Muchos ánimos y saludos!

    ResponderEliminar