viernes, 19 de junio de 2015

ReactOS es seleccionado como segundo sistema operativo por el Gobierno Ruso

Hace un par de días, durante la OpenExpo, tuvimos la oportunidad de adelantar a los asistentes a la charla la noticia que nos traíamos entre manos. Hoy se ha lanzado una nota de prensa para todos aquellos que nos seguís a través del blog. Quien prefiera leer la nota de prensa oficial la puede leer aquí, quien prefiera conocer "algo más"(opiniones e información extra incluidas) que continue leyendo :)

El gobierno ruso ha seleccionado a ReactOS como su segundo sistema operativo. Y probablemente era mas de lo que esperábamos. Como sabréis el gobierno ruso lleva ya un par de años apoyando la creación en paralelo de 2 distribuciones de Linux distintas, cada una dirigida por una empresa diferente.

Desde Octubre de 2014, la Fundación ReactOS ha estado en conversaciones con el gobierno ruso como parte del grupo de Sistemas Operativos formado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Mass media (también conocido como el Ministerio de Tecnologías). En Abril de este año, el gobierno ruso hizo un llamamiento para encontrar y ayudar a proyectos independientes en varias categorías (móvil, sistemas operativos de escritorio y servidores, base de datos, software ofimático, virtualización e infrastructura cloud). La Fundación ReactOS ha presentado dos proyectos: ReactOS como sistema operativo de escritorio y Rosserver (una versión de ReactOS para servidores).

Tras las pertinentes evaluaciones, reuniones y la presentación de Aleksey a los CIO (Directores de Información Tecnológica) de las principales empresas tecnológicas rusas por fin tenemos los resultados. ReactOS consigue la segunda plaza, mientras que ROSA Lab y ALT Linux se han visto forzadas a unirse, por primera vez, en un consorcio para unificar sus dos distribuciones Linux en un solo producto.

Sería interesante evaluar porqué este año estas distros por fin se unen y no lo han hecho antes: ¿ha sido por la aparición de ReactOS y poder así diversificar las ayudas en nuevos productos?, ¿era el fin "cantado" de dos distros que han estado conviviendo en paralelo durante varios años?, ¿o ambas motivos se suman?.

El proceso de selección ha sido particularmente duro, lleno de reuniones, filtros, y presión con el tiempo, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Las habilidades personales y el trabajo realizado por el equipo de ReactOS han hecho el proceso mas sencillo. Otros muchos proyectos, increíbles proyectos por cierto, se han quedado por el camino. Sin embargo la Fundación ReactOS ya ha comenzado contactos con ellos para entablar posibles acuerdos de colaboración y nuevas sinergias.

Sabíamos, cuando mandamos nuestros dos proyectos, lo difícil que sería alcanzar una posición entre los proyectos seleccionados, y estamos especialmente orgullosos de anunciar este logro como un pequeño regalo para la Comunidad de ReactOS, y para todos aquellos desarrolladores y testers que durante todos estos años han contribuido a hacer de ReactOS lo que es hoy: El mejor cllon* alternativo a Windows hasta la fecha.

No tenemos aún mas detalles sobre qué pasará ahora, pero podéis estar seguros de que os mantendremos informados.

*Entendiendo como tal a un Sistema Operativo capaz de correr aplicaciones y drivers diseñados para Windows.